Pages

martes, 26 de mayo de 2015

Nueva entrega de las fichas lectoras "diferentes"

Como hemos visto en clase, os he propuesto una serie de trabajos lectores. Podéis escoger entre varias posibilidades y aquí os dejaré ejemplos de actividades de mis alumnos de otros años. A ver si podéis superarlos.

1.- Grabar un vídeo con una recomendación literaria

1.1. Grabación del audio o vídeo: se puede grabar con cualquier disositivo móvil y luego me enviáis el archivo a través de EDMODO. Recordad que luego lo publicaré en el blog.
1.2. ¿Qué se incluye en una recomendación literaria? Hay que hablar de lo siguiente:
  • Presentación propia y saludo: “Hola, me llamo (…) y estudio en (…)”
  • Ficha técnica del libro: “El libro que voy a recomendar…”
  • Argumento: muy breve solo decir de qué va
  • Opinión personal: la parte más importante de la recomendación, que va influir de manera crucial enla decisión de futuros lectores:
    • Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
    • ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
    • ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
    • ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
    • Comenta el final: ¿Te parece apropiado? Recuerda que debes mantener la intriga y opinar sobre el desenlace sin desvelar demasiado.
    • ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué? 
1.3. Ejemplos de vídeo recomendaciones:


2.- Presentación de la novela con Powton o Moovly

2.1. Os registráis en la herramienta (Moovly o Powtoon)
2.2. En la presentación hay que incluir:
  • Ficha técnica del libro; Título, autor y editorial
  • Personajes
  • Argumento: una diapositiva para la introducción y otra para el desarrollo (recuerda usar poco texto, se trata solamente de interesar al futuro lector.)
  • ¿A quién recomendarías la obra y por qué?
  • Datos personales del creador de la presentación  
  • Recordad planificar bien lo que queréis exponer para que tenga un orden y esté bien contado.
2.3. Enlaces de interés:
  • En este enlace tenéis un ejemplo y un tutorial para usar Moovly.
  • En este enlace, os encontraréis con un ejemplo y un tutorial de Powtoon.

3.- Creación de un booktrailer

3.1. Podéis usar la herramienta Windows MovieMaker que es gratuita para Windows (Mac también tiene una herramienta más potente).
3.2. Con este ejercicio hay que combinar imágenes, texto y música para imitar los tráiler de las grandes películas e invitar a sí a que la gente ea el libro que habéis elegido. 





Propuesta 4.- Creación de una infografía

4.1. Una infografía es una representación visual de los propios textos en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica.
4.2. Podéis usar la herramienta web llamada Easel.ly o la que ya hemos usado (Piktochart) que permite crear infografías profesionales de manera muy sencilla.





Tomado de Palabras azules

5.3. Tutorial de Easel.ly


Propuesta 5.- Creación de un cómic

5.1. Podéis usar herramientas como Pixton o Bitstrips para contar el argumento de la obra que has leído. También podéis usar Cómic Life, cuyo enlace de descarga está en EDOMODO y también lo tenéis en vuestros lápices de memoria.
5.2. Para crar el cómic podeís inventar una situación en la que dos amigos hablen sobre el último libro que están leyendo.
5.2. Enlaces necesarios para la actividad:

Propuesta 6.- Creación literaria

6.1. Escribir un texto relacionado con el libro que he leído (150 o 200 palabras): Se trata de escribir un texto personal, de creación literaria, inspirado en el libro que se ha leído.Por lo tanto, no hay que resumir el libro ni copiar la biografía del autor.
El texto ha de gustar a todos por su originalidad: al que lo escribe, a los compañeros de clase y al profesor.
6.2. Propuestas de escritura
  • Una posible continuación de la historia.
  • Cambiar el final del libro.
  • Una carta escrita por algún personaje.
  • Una carta escrita a algún personaje.
  • Un poema.
  • Imaginar y escribir una entrevista a un personaje.
  • Descripción de un posible sueño de un protagonista.

martes, 19 de mayo de 2015

Diálogos de nuestra clase

Ya tenemos el resultado de las fotonovelas que habéis creado. La mayoría están muy bien y me ha gustado mucho el resultado, aunque mucho más el proceso. Habéis trabajado estupendamente.




Además, os dejo el "making off" y la rúbrica con la que os evaluaré el proyecto y que ya tenéis en vuestro poder.

Las fotonovelas, "el making off" on PhotoPeach




lunes, 11 de mayo de 2015

Diálogos de nuestra clase. Creamos fotonovelas

En 1º E y 1º F siepre estamos "haciendo lengua". En esta nueva actividad vamos a crear diálogos. Todos sabemos lo que es un diálogo. Ahora, vamos a enriquecerlo creando...
...un cómic

Producto final:

Crearemos un cómic-fotonovela en el que por grupos de dos o tres y, a partir de imágenes vuestras, dialogaréis acerca de una vivencia en la escuela..

Objetivos:

  • Conocer los elementos del diálogo y el cómic.
  • Trabajar en equipos.
  • Respetar a los demás.
  • Crear una fotonovela
  • Ser conscientes de los pasos a seguir para crear un cómic. 
  • Conocer la ortografía de un diálogo: letras mayúsculas, tildes en las partículas interrogativas...

Pasos a seguir:

1.- Sabremos más sobre los cómics a partir de estos vídeos y actividades de Lourdes Domènech.
Para leer algunos cómics podéis acceder a este enlace.
2.- Aprenderemos a usar la app Halftone 2.


3.- Una vez que sabemos más sobre el cómic y sobre el diálogo y conocemos la herramienta que usaremos, toca crear un boceto en papel. En él incluiremos lo siguiente:
  • El diseño de las viñetas que usaremos.
  • La descripción de las imágenes que realizaremos.
  • Los bocadillos con su texto.
  • Las onomatopeyas o metáforas cinéticas que emplearemos.
  • Además, la historia contada deberá tener los siguientes elementos:
    • Marco: aquí plantearemos la historia. Por ejemplo, dos amigos se encuentran empiezan a hablar y sale el tema delinsttuto.
    • Parte central: se desarrolla de diálogo. Podéis hablar sobre una actividad que os haya gustado o sobre cualquier cosa que se os ocurra.
    • Final, valoración y despedida.
4.- Realizamos las fotos: podemos realizar las fotos en el patio y en clase, siempre de forma respetuosa y con el fin de crear nuestro cómic.
5.- Creación del cómic.

Últimas entradas en nuestros miniblogs

Aunque durante las últimas semanas estamos inmersos en nuevos proyectos, sabéis que no podemos olvidarnos de seguir alimentando nuestros miniblogs. Son espacios nuestros, personales en los que podéis escribir sobre cualquier cosa, aunque siempre hay unas pequeñas normas y consejos.
Para los más despistados, os recuerdo todo esto y os lo dejo aquí (aunque ya todos tenéis una copia).



Para animaros a seguir con los miniblogs, he decidido otorgar nuevas medallas. En esta ocasión, la medalla será...
...AL MÁS "BLOGUERO/A"



A continuación, reflejo en una lista a aquellos alumnos y alumnas con al menos cinco entradas en sus miniblogs y destaco alguno de sus mejores artículos. Recordad que podéis crear una nueva entrada con esta medalla. Espero que os anime a seguir escribiendo.
Medallas de 1º F
Medallas de 1º E

viernes, 8 de mayo de 2015

El Rinconín de primero, finalista de los Premios Espiral Edublogs

Estamos de enhorabuena. Ayer día 7 de mayo se publicaron los finalista de los IX Premios Espiral Edublogs y, de entre un gran montón de blogs muy buenos, el nuestro se ha colado entre los once finalistas.
Esta noticia supone un gran reconocimiento al esfuerzo de mis alumnos y alumnas a lo largo de todos estos cursos y un soplo de ánimo y de refuerzo para seguir trabajando en la misma línea. Aún lo estamos digiriendo, pero también estamos pensando en cómo celebrarlo y pronto habrá novedades en este nuestro Rinconín.

¡ATENTOS!


martes, 5 de mayo de 2015

Recordatorio de lista de lecturas

Os recuerdo que en la página correspondiente del blog tenéis un montón de lecturas voluntarias que podréis escoger en esta evaluación, así como las fichas de lectura para realizar una recomendación. Este es el enlace a la página.
Asimismo, en este enlace tenéis las posibilidades para crear vuestra ficha sobre la lectura.
De todas maneras, os dejo a continuación la lista de las lecturas.