jueves, 10 de noviembre de 2011

Objetivo: Laura Gallego. Taller de lectura e investigación.


Como ya os anuncié, en las próximas semanas, en la hora dedicada a la lectura, vamos a llevar cabo una serie de actividades relacionadas con la autora de la lectura de esta evaluación y el resto de su obra. Como sabéis se trata de El valle de los lobos y Laura Gallego.
Esta entrada servirá para explicar todas esas actividades.


  1. Primero, vamos a crear grupos y dividirnos las tareas.
  2. Después, vamos a investigar sobre Laura Gallego y su mundo literario.
  3. Para una buena organización, crearéis una carpeta en vuestro ordenador llamada "Laura Gallego" en la que guardaremos toda la información, imágenes... que vayamos encontrando.
  4. Tras empaparnos con la literatura de la autora, comenzaremos con las actividades:

    • Línea del tiempo: vamos a crear una línea temporal de la biografía de Laura Gallego con una herramienta llamada Dipity (es posible que Dipity nos de problemas, así que utilizaremos esta alternativa que es incluso más fácil: Timetoast). Para ello tenemos que investigar sobre su vida, obtener los datos relevantes que vamos a utilizar y organizarlos en una línea temporal. Las herramientas Dipity y Timetoast nos permiten introducir fechas, texto, imágenes, enlaces... con lo que tenemos muchas posibilidades para crear un producto final muy completo. aquí os dejo una muestra de cómo podría quedar una línea de tiempo.
    • Posters multimedia: la herramienta glogster nos permite crear carteles incrustando imágenes, texto, vídeo, música... Crearemos glogsters como si fueran carteles publicitarios de sus obras (El valle de los lobos y otras que habéis leído) con todo aquello que se os ocurra. Eso sí, deben incluir eslóganes atractivos, imágenes del libro, texto de la propia obra... También os dejo una muestra, un glog sobre el peta Miguel Hernández.
    • Presentación en Powerpoint: el grupo encargado de realizar esta tarea creará un mínimo de 8 diapositivas divididas en los siguientes apartados: Portada, Índice, Biografía, El valle de los lobos, Otras obras de Laura gallego.
    • Tráilers en vídeo: ¿Habéis visto alguna vez tráilers de películas? Vamos a intentar crear un tráiler de El valle de los lobos uniendo imágenes, texto y música con la intención de animar a otros a que se acerquen a la obra. Debéis procurar contar las partes más interesantes de la historia por medio de imágenes y texto, conseguir emocionar y que a la gente le interese. Esto lo haremos con un programa gratuito llamado Movie maker u otra herramienta on-line llamada Animoto.
    • Corcho vitual: la herramienta LINOIT ya la conocéis, así que será más fácil. En este corcho virtual, cada uno de vosotros escribiréis un post-it incluyendo vuestro fragmento favorito de alguna obra de Laura Gallego y explicando por qué lo habéis elegido. También se pueden incluir opiniones sobre cualquier obra de la autora.
    • Videorrecomendaciones lectoras: grabaremos vídeos en los que recomendaréis alguna de las obras de Laura. Ya sabéis que, previamente, hay que preparar la reseña para ensayarla y, más tarde, grabarla en vídeo.
Como veis, vamos a trabajar muchos temas y con muchas herramientas que pueden ser novedosas para vosotros. Por eso, en la pestaña del blog llamada Tutoriales, os he dejado explicaciones del uso de estas herramientas. Recordad también que las herramientas on-line necesitan registro y para ello debéis introducir vuestro correo electrónico.

Y, con actividad final ¡INTENTAEMOS HABLAR EN DIRECTO CON LAURA GALLEGO!
Si tenéis sugerencias que aportar (nuevas actividades, modificación de las ya plantedas...) sabéis que podéis hacerlo a través de los comentarios del blog. 
Ahora, ¡ánimo, a trabajar y a pasarlo lo mejor posible!

1 comentarios:

Olayinos dijo...

Me encanta esta actividad. Te la copio para mis alumnos; es que vamos a trabajar La vuelta al mundo en 80 días y me parece ideal para los de sexto que tienen los ordenadores de la escuela 2.0.
Te felicito por tu trabajo.