jueves, 9 de febrero de 2012

Objetivo: Charles Dickens



Como ya os anuncié, en las próximas semanas, vamos a realizar una secuencia de actividades por grupos para celebrar el bicentenario de Charles Dickens. Hemos leído en clase una de las obras más representativas de este autor, Oliver Twist, y esa lectura no va a quedar ahí, vamos a darle mucho más juego.
Esta entrada servirá para explicar todas esas actividades.
  1. Primero, vamos a crear grupos y dividirnos las tareas.
  2. Después, vamos a investigar sobre Charles Dickens y su mundo literario.
  3. Para una buena organización, crearéis una carpeta en vuestro ordenador llamada "Charles Dickens" en la que guardaremos toda la información, imágenes... que vayamos necesitando.
  4. Tras empaparnos con la literatura de la autora, comenzaremos con las actividades:
    • Línea del tiempo: vamos a crear una línea temporal de la vida y obra de Charles Dickens con una herramienta llamada Timetoast. Para ello, tenemos que investigar sobre su vida, obtener los datos relevantes que vamos a utilizar y organizarlos en una línea temporal. Esta herramienta nos permite introducir fechas, texto, imágenes, enlaces... con lo que tenemos muchas posibilidades para crear un producto final muy completo. Aquí os dejo una muestra de cómo podría quedar una línea de tiempo.
    • Posters multimedia: la herramienta glogster nos permite crear carteles incrustando imágenes, texto, vídeo, música... Crearemos glogsters contando las peripecias de Oliver, haciendo un resumen de los hechos princiaples de la obra, e intentando que sean atractivos, cuidando el texto y los "adornos" multimedia. También os dejo una muestra, un glog sobre el poeta Miguel Hernández.
    • Presentación en Powerpoint: el grupo encargado de realizar esta tarea creará un mínimo de 8 diapositivas divididas en los siguientes apartados: Portada, Índice, Biografía, Oliver Twist, Otras obras de Charles Dickens.
    • Mi escena favorita: contaremos nuestras escenas favoritas usando imágenes, música y texto gracias a la herramienta llamada Photopeach.
    • Corcho vitual: utilizaremos un corcho virtual (Walwisher) para escribir los que os parezcan los mejores fragmentos de la obra de Charles Dickens, ya sea de Oliver Twist o de cualquier otra novela de Dickens. Este corcho estará en la cabecera del blog y, en cualquier momento, podéis colgar vuestros fragmentos preferidos.
    • Videorrecomendaciones lectoras: grabaremos vídeos en los que recomendaréis alguna de las obras de Dickens. Ya sabéis que, previamente, hay que preparar la reseña para ensayarla y, más tarde, grabarla en vídeo.
Como veis, vamos a trabajar muchas actividades y con muchas herramientas que pueden ser novedosas para vosotros. Por eso, en la pestaña del blog llamada Tutoriales, os he dejado explicaciones del uso de estas herramientas. Recordad también que las aplicaciones on-line necesitan registro y para ello debéis introducir vuestro correo electrónico.

Ahora, ¡ánimo, a trabajar y a pasarlo lo mejor posible!

0 comentarios: