domingo, 5 de febrero de 2012

PROYECTO: POESÍA DEL DÍA A DÍA. ODAS DE NUESTRO ENTORNO

PROYECTO: POESÍA DEL DÍA A DÍA. ODAS DE NUESTRO ENTORNO 
INSTRUCCIONES 
En este tema estamos estudiando la lírica culta, así es que vamos a comenzar un proyecto en el que nos convertiremos en poetas cultos a imitación de algunos de los más grandes. 
Para ello, vamos a seguir una serie de pasos que detallaré a continuación: 
1. PASO 1: Leeremos poemas y nos centraremos en algunas odas de Pablo Neruda, que nos enseñarán que la poesía puede estar en todo lo que nos rodea, sólo debemos mirar la realidad desde otro punto de vista. Al mismo tiempo, repasaremos los recursos literarios y las dudas sobre métrica. 
2. PASO 2: Una vez leídos los poemas para inspirarnos, tendremos que elegir el tema de nuestra oda. Yo os doy dos posibilidades y vosotros concretaréis: 
     a) Mi objeto favorito. 
     b) Mi personaje famoso favorito. 
3. PASO 3: Por parejas, empezaremos la “construcción” de nuestro poema que deberá seguir una serie de reglas, ya que debemos adaptarnos a la métrica de los poetas profesionales: 
1. NÚMERO DE VERSOS: El poema debe constar de, al menos, ocho versos.
2. MEDIDA DE LOS VERSOS: Nuestro poema debe poseer una de las siguientes estructuras:
  • Versos octosílabos. 
  • Versos endecasílabos. 
  • Combinación de versos endecasílabos y heptasílabos.
3. RIMA: la rima puede ser asonante, consonante o los versos pueden ir sueltos. La única condición es que no rimen más de tres versos consecutivos. 
4. PASO 4: el poema final debe estar en la libreta y bien medido antes de pasar al paso 5. 
5. PASO 5: EXPOSICIÓN. Pondremos nuestra oda en una cartulina (con los adornos necesarios), lo colgaremos en clase o en el pasillo, le sacaremos fotos a la exposición y las colgaremos en el blog. 
6. PASO 6: GLOGSTER. Finalmente, grabaremos la recitación de vuestros poemas con el programa Audacity y haremos un glogster con todas las grabaciones.

Os dejo un tutorial para grabar audio con Audacity:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto, soy Guillermo después de leer los pasos del proyecto que tenemos que hacer, me he dado cuenta de que es un poco difícil pero creo que lo podremos conseguir.
Un saludo.
Guillermo

Alberto G. dijo...

Muy bien, Guillermo, yo también creo que sois capaces de realizar un buen trabajo.
Un saludo